España es rica en biodiversidad

En toda Europa España destaca por sus riquezas naturales. Es un país que tiene de todo un poco y esa riqueza está dada por la variedad de su clima, de su suelo y, por supuesto de su flora y fauna.

Hay zonas secas y otras más húmedas. Hay campo y también mar. En fin, que es un terreno fértil para la biodiversidad, y por lo tanto se hace tan importante estudiarla y preservarla.

Si bien los esfuerzos destinados a preservar la biodiversidad siempre son insuficientes hay que destacar que en el país existe un fuerte movimiento ecologista que es capaz de plantar la bandera de la preservación en cualquier terreno.

En cuanto a la Academia, también se han hecho extraordinarios avances en cuanto a la investigación de este campo de estudio. La biodiversidad es un tema del que se habla en España.

Por supuesto que en cuestiones legales también se han establecido pautas al respecto, una de ellas es la Ley 42/2007 de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. Se trata de una ley que representa un amparo jurídico a la cuestión de la biodiversidad, lo cual es muy importante.

La ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad está encargada de proteger todo lo concerniente a la conservación, el uso sostenible, la mejora y restauración del patrimonio natural y la biodiversidad. Es un documento que expresamente se encarga también de velar por la preservación de las especies y los ecosistemas, así como el paisaje y la diversidad geológica.

Dentro de esta ley se incluyen otros documentos de valor como el Inventario Español del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, el Plan Estratégico del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad y las Directrices para la Ordenación de los Recursos Naturales.

Uno de los valores que se le han atribuido a este documento es que se trata de una ley abarcadora en el sentido que incluye también el patrimonio marino del país, el cual se registra dentro de Áreas Marinas Protegidas.

El Listado de Especies en Régimen de Protección Especial, el Catálogo Español de Especies Amenazadas y el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras son otros documentos que vale la pena tener en cuenta cuando se habla de biodiversidad.

La regulación de la caza y la pesca es otro de los aciertos de la ley, que aboga por el no abuso de estas actividades a fin de preservar las especies.

Queda mucho por avanzar, pero ya se notan los resultados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *