El animal más grande del mundo

De seguro habéis visto algún documental sobre las ballenas azules, esos majestuosos animales, los más grandes del mundo.

Balaenoptera musculus es el nombre científico de este animal, conocido como rorcual azul y, aún más, como ballena azul. Constituye una especie de cetáceo misticeto de la familia Balaenopteridae.

Es el animal más grande del mundo (no solo en la actualidad, sino también el más grande del que se tenga noticia en la historia) porque su tamaño medio oscila entre los ¡24 y 27 metros de longitud! Su peso no queda atrás: entre 100 y 120 toneladas. Para mayor asombro, debes saber que se han registrado ejemplares de casi 30 metros de longitud y 173 toneladas de peso.

9

El cuerpo de estos mamíferos marinos es largo y estilizado, su color es gris azulado a lo largo del dorso y un poco más claro en la zona del vientre. Que se conozcan, existen tres subespecies: B. m. musculus, que se puede encontrar en el Atlántico norte y el Pacífico norte; B. m. intermedia, que reside en el océano Antártico; y la B. m. brevicauda, localizada en el Índico y en el Pacífico sur.

El alimento principal de estos animales son pequeños crustáceos conocidos como kril.

Las ballenas azules eran cuantiosas en casi todos los océanos hasta inicios del siglo XX. A lo largo de cuarenta años, estos animales fueron cazados hasta casi extinguirse completamente. Este horrible hecho llevó a que la comunidad internacional comenzara la protección de esta especie en el año 1966.

Antes de que le comenzara a dar caza a las ballenas azules con fines comerciales, la población más numerosa se localizaba en la Antártida. Aproximadamente 239 000 nadaban por esas aguas. Hoy día, por desgracia, solo quedan grupos mucho menores (aproximadamente 2000 ejemplares) en los océanos Pacífico nororiental, Índico y Antártico. Existen dos grupos más en el Atlántico norte y en el hemisferio sur.

Debido a su gigantesco tamaño, peso, fuerza y velocidad, los rorcuales azules adultos no tienen casi ningún depredador natural. La orca es el único del cual se tiene conocimiento. Otras causas de heridas y muertes son los choques con buques de gran tamaño en alta mar y a causa de quedar enredadas o atrapadas en redes de pesca.

Por tanto, se puede afirmar que el mayor peligro de estos animales es la caza indiscriminada del hombre. Ojalá cese pronto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *