Biología marina en España

España es muy rica en biodiversidad. Esto está dado en gran medida por la variación de sus suelos, su clima y sus terrenos, algunos más secos y otros más húmedos.

Pero España también con mucho mar. El grupo de islas de este país le una mayor riqueza biológica y, por supuesto, mucho más trabajo para quienes se dedican a la conservación del medio ambiente.

Tres de los lados del país están bordeados de agua, así que no hablamos de un pequeño espacio azul, sino de una considerable porción de territorio marino. De hecho, es el océano una de las principales fuentes económicas de la península ibérica. Es muchísima la cantidad de pescado que exporta el país, y ni hablar de la economía que generan las zonas de playa como áreas de veraneo y turismo.

Pero en estas zonas azules abundan animales entre los que destacan los delfines, las ballenas y los tiburones, por solo mencionar algunas especies.

Entre los delfines resaltan los más comunes, esos que tienen nariz de botella, las ballenas, por su parte, son las piloto de aleta larga, los cachalotes y, en ocasiones, se pueden ver Orcas.

Muchas personas disfrutan de ver a las ballenas en estos hábitats, para los interesados se recomienda visitar los centros especializados que se ubican en la Bahía de Vizcaya y la de Gibraltar en Algeciras. Estos son muy frecuentados pues gozan de gran popularidad entre los amantes de la fauna marina.

Los temidos tiburones también tienen adeptos. Los tiburones se encuentran el Mediterráneo y en el Atlántico próximas más próximo a la costa española. Estos animales en muchas ocasiones suelen enredarse en las trampas de pescadores. No son frecuentes los ataques de los tiburones, pues estos tampoco se acercan tanto a las costas.

Otra de las especies más atractivas de esta área es la foca monje. Este animal se creyó extinto en Europa, no obstante, aún lucha por su supervivencia. Esto se ha logrado gracias a la intervención de grupos ecologistas que han desarrollado labores encomiables para la protección de estos animales.

Por supuesto que la fauna marina española es mucho más rica, lo que merece mucho más atención a fin de preservarla de los embates del turismo, la pesca indiscriminada y otras actividades que atentan con ella.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *